29 nov 2012

CREMA Y CUPCAKES DE CALABAZA

Sí. Lo he vuelto a hacer. Me he vuelto loca y he vuelto a cocinar comida para diez personas... Y mientras mi chico me miraba con cara de "pero... ¿esperas a alguien o pretendes que yo me coma todo eso...?", yo cantaba cancioncillas en mi cabeza y me hacía la disimulada...
Pero esta vez hay una razón: tenía que estrenar mi batidora nueva. La vieja murió, entre terribles sufrimientos, después de una vida de duro trabajo, y dejándome tirada a mitad de un buttercream. La odié mucho en ese momento pero la pobre no tenía la culpa de que yo me vuelva loca haciendo cupcakes.
Quería hacer algo rico y otoñal para estrenarla y pensé... "¡calabazas!", pero se ve que medio barrio había pensado exactamente lo mismo que yo y me costó encontrar una decente... Cuando la vi, naranjita, bonita y coqueta, esperándome en la frutería... ¡ay! qué alegría me llevé...
... porque ya estaba maquinando una receta de Cupcakes de Calabaza y Manzana...
lo primero fue la crema de calabaza. Sí, hacedme caso, crema de calabaza de toda la vida con sus otras verduritas... que luego usé para los cupcakes.
mi receta es "a ojo" pero sale rica, de veras... para aquellos que no quieran hacerla casera: sí, se puede usar "de bote", claro que sí... yo prefiero hacerla en casa porque así también me hago la cena de paso... :)


lo que necesitarás:
1 calabaza hermosa
media cebolla
un puerro
tres patatas
cuatro zanahorias
agua
nuez moscada
sal
(pimienta negra)

qué hacer con ello:
1. pela las verduras y córtalas (mejor si es pequeño pero no es necesario)
2. en una olla, pon todos los ingredientes con agua, la justa para que cubra todo.
3. pon a cocer a fuego medio unos 30 minutos o hasta que la zanahoria y la calabaza estén blanditos (depende un poco del corte que le hayas dado y de la cantidad que estés haciendo a la vez, con éstas cantidades la mía tardó casi 40 minutos).
4. sazona con sal y nuez moscada. Si quieres puedes añadir un toquecito de pimienta negra.
5. deja que se enfríe un poquito y bátelo todo hasta que no queden grumos.

yo no cuelo los purés ni los filtro ni nada. Me gustan con algún grumito pequeño... pero lo puedes colar por si se te pasa algún trocito al batir, sobre todo del puerro.

mientras el puré está cociéndose, empiezas con los cupcakes...

lo que necesitarás:
120g mantequilla a temperatura ambiente (muy importante!! por lo menos 4 o 5 horas ahora en invierno fuera de la nevera!)
120g azúcar
220g harina
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas de canela
1 manzana pelada y cortada en daditos muy pequeños
120ml de puré de calabaza
2 huevos

qué hacer con ello:
1. mezcla la mantequilla y el azúcar. yo usé azúcar blanquilla pero también se puede hacer con moreno. le da un toque más parecido al de los cupcakes de zanahoria.
2. añade los huevos uno a uno y batiéndolos hasta que se integren bien.
3. añade la harina tamizada con la levadura y la canela mientras bates poco a poco.
4. mezcla el puré de calabaza con la masa (mejor si el puré no está caliente)
5. añade los trocitos de manzana (sin batir!! con una espátula o con las varillas de mano)
6. pones los papelitos en los moldes y los llenas hasta la mitad, más o menos.
7. los horneas unos 22 minutos a 160º si es con ventilador. (si sólo usas la placa de abajo a 180º está bien)
8. cuando los saques, déjalos enfriar en sus moldes unos 5 minutos. luego los pones en una rejilla hasta que se enfrían por completo. yo uso la rejilla del grill porque no tengo otra, pero cualquiera que esté separada de la encimera os valdrá.

para el cheese icing:
120g mantequilla a temperatura ambiente
200g queso philadelphia
300g azúcar glass

para el cheese icing (o "glaseado de queso") hay que batir con las varillas o con la amasadora entre 5 y 10 minutos, la mezcla coge un color blanco intenso y coge mucha consistencia. decorar los cupcakes como más os guste y no repelar las varillas de la batidora lo dejo bajo vuestra responsabilidad... (yo no lo pude evitar).

y voilà! una cenita rica y calentita con cupcakes de postre!!!! dos en uno, qué más se puede pedir!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, muy bonito e interesante.
    ¡En especial los diseños de las imágenes!
    Una lástima que algunos seamos un poco parcos en la cocina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! :)
      nunca es tarde para empezar a hacer méritos en la cocina... y para invitar a tus queridos amigos a cenar... ;)

      Eliminar